Ermita Nuestra Señora de los Remedios (Aljaraque)

La gran ermita, construida en honor a Nuestra Señora de los Remedios, se convierte  en uno de los edificios más notables de nuestro municipio a pesar de ser de reciente construcción.Su blanca edificación destaca en medio de uno de los pinares más hermosos de la zona donde se celebra anualmente la  romería en honor a la Patrona de la localidad  y titular del edificio.

La ermita se construyó, según  planos del arquitecto municipal Gonzalo Prieto Rodríguez, entre los años 2000 y 2003, sustituyendo a la anterior ermita construida en 1971, con el fin de mejorar el recinto romero, ya que el anterior había quedado obsoleto por el gran crecimiento de la romería.

Con  una superficie aproximada de 1000 m2  es la segunda ermita  más grande de la provincia de Huelva, superada solamente por la ermita del Rocío.

El interior, de tres naves, es circundado por un coro alto que se abre a la nave central y es cubierto con sencilla techumbre de madera sobre ocho pilares de unos ocho metros de altura.

La capilla mayor, de similar techumbre y altura, con forma cuadrada,  es concebida para albergar la imagen de la Virgen de los Remedios en los días de su Romería. El altar está adornado con un retablo de azulejos que representa la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. A ambos lados del altar se abren la sacristía y las dependencias de la hermandad.

En el exterior, destaca la gran espadaña de un solo cuerpo rematada por una gran cruz.  Alberga tres campanas, siendo la mayor de ellas la antigua campana del ayuntamiento. Todo el edificio es rodeado por un amplio porche con grandes ventanales que dan luz al interior.

La ermita fue bendecida por el Obispo de Huelva Mons. Ignacio Noguer Carmona el día 6 de junio de 2003, y es inaugurada por la imagen de la Virgen de los Remedios el día 15 de  Junio del mismo año.