Para consumir poco hay que mantener siempre el pedal de acelerador a punta de gas es decir en el punto en el que si levantamos un pelo ya perdemos empuje. Lo importante es acelerar lo más suavemente posible sin acelerones bruscos.

Por supuesto consume menos cuanto más bajas sean las revoluciones por lo que es mejor ir en marchas largas pero sin ahogar el coche. Esto es cierto, pero tampoco hay que pasarse, pues igual que hay unas revoluciones máximas para el motor también las hay mínimas (esto es poco conocido por la gente) para circular. Búscalo en el manual de tu coche, pero el mínimo puede estar en unas 1500 o 1700 rpm para circular en cuarta. Circular por debajo de estas revoluciones en 3ª, 4ª o 5ª puede ser francamente perjudicial para tu motor igual que lo es circular "en la zona roja" del cuentavueltas.

Los taxistas son verdaderos expertos en esto y el mejor modo de verlo es subir en uno y fijarse en que no dan acelerones y suelen ir en marchas largas, pero siempre sin pasarse.

También hay quien piensa que circular a las revoluciones del par máximo de tu coche es donde se gasta menos. En la zona del par máximo es donde es optima la relación potencia obtenida del motor para el consumo. El asunto es que para circular p.ej a 20, 50 o 70 km/h no hace falta mucha potencia y eso se obtiene desde luego a menores revoluciones del par máximo y desde luego a un consumo bastante menor. A esta velocidad lo mejor son marchas lo suficientemente largas... ¡que no lleven las revoluciones por debajo del mínimo admisible por el motor! para no dañarlo.

Otra cosa es ir a 120/140 km/h que hace falta bastante más potencia y si hay que procurar buscar el par máximo.

También ten en cuenta que una conducción "menos revolucionada" hace que el motor dure mas kilómetros, pues el desgaste del motor es proporcional ¡al cuadrado de su velocidad de giro!. Vamos, que reduciendo un 41% las revoluciones el motor nos durara exactamente el doble (al menos desde el punto de vista del desgaste de piezas por rozamiento).