Dependencia

Las personas dependientes, son aquellas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. En España, se calcula que hay más de 1.125.000 personas dependientes,  cifras que  aumentaran en  los próximos años.

La mayoría de las personas dependientes en España, tienen más de 65 años. La atención a estas personas , se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar, recayendo especialmente en las mujeres, que en la mayoría de los casos se ven imposibilitadas de llevar a cabo actividad laboral alguna.
Para mejorar la situación de estas personas dependientes y de sus cuidadores/as, nace la  LEY 39/2006 DE PROMOCION DE LA AUTONOMÍA  PERSONAL    Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.


La Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, regula las condiciones básicas  de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia  mediante la creación del sistema para la Autonomía y atención a la dependencia (SAAD), en el que colaboran y participan todas aquellas administraciones Públicas con competencias en la materia.

El objetivo de la Ley es reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal.
Esta Ley, tiene unos principios fundamentales que se recogen en su artículo 3, siendo los siguientes:

El carácter público de las prestaciones.
La universalidad del acceso de todas las personas en situación de dependencia, en condiciones de igualdad y no discriminación.
La atención a las personas de forma integral e integrada.
La valoración de las necesidades de las  personas atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.
La participación de las personas en situación de dependencia y en su caso, de sus familiares o representantes legales.
La permanencia de las personas  en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.
La cooperación interadministrativa.

REQUISITOS BÁSICOS PARA SER BENEFICIARIOS:
Son titulares de los derechos establecidos en la Ley , los españoles que cumplan los siguientes requisitos:
encontrarse en situación de dependencia en algunos de los grados establecidos.
Residir en territorio español y haberlo hecho, durante cinco años, de los cuales, dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.


GRADOS DE DEPENDENCIA QUE CONTEMPLA LA LEY
Grado I (dependencia moderada): cundo la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD ( actividades básicas de la vida diaria) al menos una vez al día  o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado II (dependencia severa): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.
Grado III (gran dependencia) : cuando la persona necesita ayuda para realizar varias ABVD varias veces al día y por su perdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de potra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

En cada uno de los grados de dependencia, se establecerán dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.
Los grados  y niveles de dependencia se determinarán mediante la aplicación del baremo estatal del sistema de dependencia  recogido en el Real decreto 504/2007 de 20 de Abril.
solicitud, enlace con la consejería.


Se podrán presentar las solicitudes:

Ayuntamiento de Aljaraque

Pza de Andalucía nº1
21120 Aljaraque  - Huelva

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información