Plan Municipal de Infanci y Adolescencia

Para el cumplimiento de los principales objetivos que guían el programa se constituye un equipo de trabajo formado por personal técnico de las distintas áreas municipales: Socioeducativa, Cultura, Festejos, Servicios Sociales, Mujer, Medio Ambiente, Deportes, Prevención y Salud, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Local, Juventud, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Urbanismo: “EQUIPO TÉCNICO CAI”, en el seno del cual tiene lugar la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

 

 

Hasta llegar al diseño final del PLAN, el trabajo desarrollado por el Equipo Técnico CAI pasó por distintos episodios:

- Realización de un análisis riguroso, un Diagnóstico  de la situación de la Infancia y Adolescencia del municipio,  para el cual se tomó como referencia los una herramienta de análisis facilitada por el propio Programa denominada “Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, a través de los cuales se hizo un diagnostico explícito sobre nuestra Infancia y Adolescencia en cuestiones de Salud, Educación, Cultura, Ocio y Tiempo Libre, Sostenibilidad Ambiental, Familia, Participación Infantil ...

El hecho de tener en cuenta los Indicadores de Aplicación de la Convención nos permitió conformar una visión integral de la situación (paso fundamental para elaborar unas líneas de actuación ajustadas a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes de Aljaraque)

Este documento de diagnóstico también incluye un apartado con las aportaciones de niños y adolescentes sobre su visión acerca de su situación en el municipio.   

- Consulta bibliográfica para sentar las bases legislativas y teóricas del Plan. De igual modo fueron consultados Planes de Infancia elaborados por otras instituciones, para conocer las reflexiones  y experiencias acumuladas sobre el tema.

- Elaboración del Borrador del Plan y convocatoria de sesión de trabajo con las y los consejeras y consejeros infantiles a fin de conocer sus opiniones y aportaciones, las cuales quedan reflejadas específicamente en el Plan.

- Aprobación en Pleno Municipal del Plan con las modificaciones aportadas por las/ os infantes y adolescentes en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en Pleno.

 

 La vigencia del Plan completo estaba contemplada para el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

 

Durante los años 2016-2017 se llevó a cabo el proceso de Evaluación Intermedia del Reconocimiento del Sello CAI.

 

            Y en 2018 se trabajó para conseguir la Renovación del Sello con un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia para el periodo comprendido entre 2018-2022.

 

El nuevo Plan de Infancia recoge las líneas estratégicas establecidas en el Plan anterior como los objetivos generales a alcanzar, para lo cual se ha procurado actualizar los resultados y las acciones a desarrollar para su consecución, teniendo en cuenta los aspectos que a lo largo de este periodo han  sido operativos y factibles,  de forma que se han procurado rescatar de forma actualizada al mismo tiempo que se han descartado aquellos que por el contrario se han valorado como no funcionales.

 

Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2019-2022 (pdf)